miércoles, 28 de abril de 2010

En tierra firme

Despues de 2 dias y medio de "navegar", llegamos a tierra firme nuevamente, estamos en Luxor. A decir verdad, la expedición fue 0% adrenalina, la felucca recorrió unos pobres 10 kms por dia a la velocidad de una morsa, en palabras de Mogas: hasta un tour de jubilados de Pami se aburre!

Es que nosotras nos imaginamos la gran aventura, navegar con mucho viento en el Nilo, amarrar bien las cosas por el oleaje, hasta pensamos en que quizas en un velero tan chico ibamos a marearnos, y en el corto trayecto que recorrimos no hubo ni viento, ni oleaje, ni nada, si le jugabamos una carrera las 2 en el kayak, le ganabamos por afano. Es lindo y pintoresco para pasear un rato, ver el atardecer, descansar un poco, pero no es recomendable para pasar tanto tiempo, menos para personas tan inquietas como nosotras.


Así que en este clima de tranquilidad, solo nos dedicamos a observar el rio manso, las verdes riberas con palmeras, aproveché para adelantar mi lectura sobre India y Mogas terminó de leer: La mujer en el Islam (un librito capaz de enardecer a cualquier lector, espero que ella pueda darle mas detalles).
La gran aventura fue ir al baño, where is the bathroom? y la respuesta que recibimos fue: everywhere.

Compartimos el viaje con otros turistas: un hawaiano, una señora de Malasya, un chico de Honduras, otro de Holanda y un tercero de Sudáfrica, ademas de nuestro capitán Aladdin, egipcio por supuesto y gran cocinero. En esta foto: parte de la tripulación, y en la siguiente el Capitán.



 La primer noche dormimos literalmente abajo de un puente, escuchando los camiones que pasaban por la autopista y la ruta lateral. La segunda noche fue un tanto mas salvaje, dormimos amarrados a una isla, y hasta hubo una fogata.
La felucca tiene una sola cubierta que sirve de lugar de estar, comedor y dormitorio, asi que apenas oscurece el capitán preparaba la cena a la luz de las velas y despues de comer, a dormir bajo la inmensa luna llena.

Al amanecer, el sol raja la tierra y no hay con que taparlo, asi que tipo 6.30 arriba, a desayunar que empezó el dia y de vuelta a no hacer nada. Hubo tiempo de sobra para practicar ingles y dormir, y hasta hubo tiempo de aburrirnos, a falta de cartas con Mogas jugabamos a contar hechos dignos para el "Crease o no de Ripley", el clásico "tutti frutti", a disfrazarnos de piratas y aprender como hacer diferentes sombreros con un pañuelo bereber.


Hoy bajamos de la feluca y una combi, por supuesto sin aire acondicionado, nos llevó con 40 grados a la sombra a recorrer los templos de Kom Ombo y Edfu. Y despues de unas cuantas horas ensardinadas en el mini bus, llegamos a Luxor. Una ducha, una cama y con que poco somos felices nuevamente.


CHAU FELUCCA!!!!

lunes, 26 de abril de 2010

De visas, piramides, regateos, momias y otras yerbas...

Estando en Estambul, tuvimos la oportunidad de charlar con la chica que limpiaba el hostel, una ecuatoriana poco amable que vivía hace unos años en Turquía (sin papeles) y que había vivido en varios países europeos, y cuando le dijimos que veníamos para Egipto nos dijo: no vayan, ¿para que van a ir? ahí hay solo pirámides y arena, la gente no es buena, siempre intenta sacarte el dinero, se burlan de ti, no te ayudan en nada, es mas, si te dicen que vayas a la derecha, andá al revés, porque siempre te dicen las cosas mal a propósito.


Con Mogas nos miramos, agradecimos el consejo y nos fuimos, a la media cuadra nos reímos y dijimos al unísono: CUALQUIERA!!!!

La realidad es que la ecuatoriana tenía razón, en partes. La gente no es para nada amable, de hecho son muy molestos, nos acosan todo el tiempo, están al acecho, saben que somos turistas y nos miran con el signo $$$ en la frente.

Llegar a Egipto fue una odisea, veníamos viajando por Israel con nuestros amigos guatemaltecos , ellos habían ido hasta la Embajada Egipcia en Tel Aviv para preguntar por la visa y les dijeron que no necesitaban. Nosotras habíamos leído en el sitio web de la Embajada que la visa la podíamos obtener en la frontera, en Taba. Asi que partimos hacia allí, apenas llegamos estaban June , Nando y Valerie discutiendo con los policías, el oficial me dijo que allí no se vendían las visas, que espere a un costado (todo esto en un precario inglés), llegaron unos alemanes que tampoco pudieron pasar, el tiempo transcurría y nos íbamos juntando todos los guiris en la frontera. Alguno preguntó en la oficina que también oficiaba de banco y le vendieron una visa por usd 15, fuimos todos a comprarla y cuando quisimos cruzar, el mismo oficial nos dijo que esa visa no servía, que necesitamos un sello y que él podía llamar a la agencia de turismo para que venga a ponernos el sello, por la módica suma de usd 50 cada uno, what?? .

La cuestión es que me acerco al oficial, muy tranquila para hablarle y me dice que ahora no habla más inglés, solo árabe. Ahí ya empecé a calentarme, completé un formulario que encontré y me puse en la fila de nuevo, el mismo oficial me selló el pasaporte y entré a Egipto, pero cuando leí el sello decía que solo podía estar en la costa del Mar Rojo y Sinaí por 15 días, para cruzar a Cairo necesitaba una visa y para obtenerla tenía que volver a Israel, no way. Asi que volví a cruzar la frontera, mi breve estancia en Sinaí duró sólo 2 minutos.

A todo esto, pasamos unas horas en la tercera dimensión, la zona desconocida, porque ya habíamos salido de Israel y no entrabamos a Egipto, si nos pasaba algo en el medio, no se a quien le reclamábamos.

Volvimos a entrar a Israel, otra vez las preguntas, por que volvemos, porque fuimos a Siria, porque no sellamos el pasaporte, nos revisaron todo el equipaje, a Mogas le desarmaron la mochila entera, y le escanearon todo a ver si llevaba drogas, pero si hace dos horas salimos y no entramos a ningún lado!!.

En fin, la única solución y la mejor manera de hacer las cosas, era volver a Eilat a la Embajada a pedir la visa que nos costó 28 usd, ya habíamos cambiado toda la plata a libras egipcias pero la visa se pagaba en NIS, asi que otra vez a cambiar plata y todo lo demás.

Volvimos a cruzar la frontera de Israel con los pasaportes visados a que el mismo oficial los mire y esta vez nos deje pasar a todos, nos despedimos de nuestros amigos guatemaltecos y empezó la segunda aventura, para llevarnos a Dahab nos querían cobrar 200 libras egipcias, estábamos seguras de que nos querían cagar, asi que al rayo del sol empezamos a caminar, un egipcio nos perseguía con la camioneta regateando el precio, y Mogas que le gritaba: no mas de 20! You need my money I don’t need your car!!! Y asi caminamos unos 20 minutos, con la camioneta al lado, y Mogas puteando. Realmente insoportables. Llegamos a la estación de micros, una australiana esperaba el bus a Dahab que costaba 25 libras, y en eso aparece un beduino que nos lleva por 50 cada una, otra vez el regateo, que no, que no, que no. Nos decía: fifty-fifty-fifty y Mogas le contestaba: twenty-twenty-twenty. En eso llegó Valerie y arreglamos por 30 cada una, todos contentos.

Los días en Dahab nos sirvieron para descansar de lo viajado, pero además para prepararnos para lo que se venía, sabíamos que Egipto iba a ser duro, sobre todo porque viven del turismo y si bien es un país barato, te quieren pasar todo el tiempo y no está bueno, hay que pelear, discutir, regatear, sacártelos de encima, te persiguen, te quieren agarrar, el acoso es constante, realmente estresante . Y es parte de su cultura, de lo que vinimos a ver y a aprender.

Los días en Dahab, como les conté, transcurrieron en paz, el hotel era precioso, frente al mar, y aprovechamos para hacer snorkel en el Faro, en el Blue Hole, en las Islas, hermoso. La playa también estaba llena de acosadores, nos miraban lascivamente, insoportables, además se metían al agua y nos miraban debajo del mar, nos saludaban debajo del agua y nos querían agarrar para llevarnos por ahí, asi que las puteadas también eran dentro del mar. Salvando estos obstáculos, fueron unos días increíbles en la playa.

La llegada a Cairo, como era de suponer, fue caótica. La ciudad es enorme, viven cerca de 20 millones de habitantes y es entre otras cosas, muy sucia, las bocinas no descansan en ningún momento, los semáforos (cuando existen) no los respetan, asi que para cruzar tenemos que pegarnos a alguno que cruce y rezar para llegar a la otra vereda sanas y salvas.

Intentar comprar el tren a Aswan fue otro capítulo estresante, el tren cuesta 55 libras, pero no nos lo quisieron vender, a nosotras nos cobraban 165 libras, re-calientes dijimos que no lo íbamos a pagar y en cambio, viajamos las 14 horas en un micro semicama (el mayor lujo en esta zona). El viaje fue demoledor, el bus para a cada rato, sube y baja gente, vendedores ambulantes, la película que ponen trata siempre de lo mismo: un amor imposible, mujeres gritando y llorando todo el rato, y además, cada 5 minutos hay una escena donde las cagan a palos, intentar dormir es casi una utopía, porque cuando termina la película continúa la música, una especie de lamento constante y nosotras no sabemos si reír o llorar.

Cansadas, mal dormidas y malhumoradas llegamos a Aswan, bien al sur de Egipto, ahora si internadas en Africa.

Esta parte del viaje parece ser un sufrimiento, pero no es así, les aseguro que después de ver las pirámides y los templos, todo vale la pena. Estamos en Egipto, un país poco amable, con una historia y lugares increíbles. La recompensa es enorme y muy gratificante y si no me creen, mirenme jugando con la esfinge.

sábado, 24 de abril de 2010

Once y la globalización

Nuestra búsqueda de hospeaje económico siempre termina ubicándonos en el mismo lugar, once. Cada una de las ciudades recorridas hasta el momento tiene una copia de esta zona, un barrio atiborrado de plastico chino y copias truchas de CDs y pelis, mezclados con alguna artesanía autóctona también de origen chino. Sin olvidar las camisetas de Messi que estan por todos lados, aca en medio oriente todos parece que hichan por argentina en el proximo mundial!!
En Cairo estabamos en un hotel con muchos inmigrantes nigerianos, que nos recodaron jugamos uno de los primeros partidos contra ellos, vamos Argentina!!!

Ay Egipto!

Despues de una semana de descanso, relax, de hacer amigos y snorkel y bucear, de no hacer nada, nos despedimos de Dahab sin antes pasar por el Monte Sinai y la fortaleza de St. Katherine.
Ahi volvimos a gastar todas las energias recuperadas, la aventura al Sinai consistio en ascender durante 3 horas (comenzamos el ascenso a la 2 am) alumbradas solo por las linternas, claro que no ibamos solas, teniamos un guia y habia mucha gente mas subiendo. Al llegar a la cima, tras subir unos 750 escalones demoledores, esperamos ver amanecer, muchos cantaban y otros como yo, solo atinaban a calentarse bajo las mantas, el frio arriba te helaba los huesos, literalmente. Y una vez que salio el sol, todo el esfuerzo valio la pena.

Aca estamos con June, Nando nos tomo la foto.





El dia anterior habiamos ido al Blue Hole a hacer snorkel, impresionante, no se puede describir con palabras lo hermoso que es el mundo submarino, solo puedo decir que me sentia en un documental de National Geographic, viendo el arrecife, los peces de colores, todo muy hermoso.


Al bajar del Sinai dormimos una siestita, nos despedimos de los arrecifes de corales en el Light House y cenamos con June, Nando y Marcos.



Y de ahi, un bus a Cairo.
Como cuesta volver a la ciudad, al caos de una metropolis con 20 millones de habitantes, una locura, las bocinas que no dejan de sonar, las veredas sucias, los semaforos que no se respetan, cruzar la calle y que no te atropellen es toda una aventura, ademas la gente no es para nada amable, quieren venderte todo el tiempo, te agobian, y eso es parte de la ciudad tambien.

Y de repente, a solo unos 40 minutos en colectivo, te encontras en Giza, con las piramides y volves a respirar historia, asombro y no lo podes creer.




Ahora estamos en Aswan, bien al sur, cerca de Sudan (tengo que recordarme que estoy en AFRICA). Manana nos vamos a Abu Simbel y despues comenzaremos el ascenso por el Nilo, tres dias en feluca para recorrer Edfu - Kom Ombo y llegar finalmente a Luxor. Nada de cruceros de lujo, esto es 100% adrenalina.


En cuanto volvamos a la civilizacion, podremos subir nuestras fotos. Hasta entonces!!!!

sábado, 17 de abril de 2010

En el paraíso

Mogas y Brungui llegaron al paraíso, Dahab en Egipto. Otro lugar increíble con arrecifes de corales a los que se accede desde la misma playa, un pueblito colorido dedicado solo al buceo. Llegamos hace cuatro dias y nuestra estancia aqui varia entre descansar, hacer snorkel, volver al hotel a almorzar, tomar sol, volver a hacer snorkel, tomar una cervecita con amigos, y descansar mas y mas. No nos queremos ir de aca.
Estamos juntando fuerzas y coraje para continuar rumbo a Cairo, y mientras tanto mas y mas snorkel.
Y tambien buceamos, estamos felices!!!







domingo, 11 de abril de 2010

Resumiendo

Estamos atrasadas con el blog porque en muchos lugares no habia wifi y no paramos de recorrer lugares. En breve nos pondremos al dia, hasta entonces va un resumen fotográfico de los lugares en los que anduvimos.

Estambul


Viajamos a Goreme, un pueblito de Capadoccia donde conocimos las chimeneas de hadas



Dormimos en una caverna acondicionada como hostel


e hicimos nuevos amigos en un bar de Goreme


Cruzamos la frontera y llegamos a Aleppo en Siria, donde conocimos una hermosa ciudadela amurallada


y disfrutamos de la fiesta del Viernes Santo comiendo en los puestos callejeros


En Damasco, la capital de Siria encontramos los mercaditos de especias de Narda, el turrón de pistaccios es increible!


y nos reimos mucho recorriendo los bazares, donde esta Brungui?


El siguiente dia nos disfrazamos de duendes para conocer una de las 5 mezquitas mas importantes del mundo musulmán.

Y seguimos descubriendo el particular encanto de Medio Oriente



Nuevamente cruzamos la frontera, esta vez hacia Amman, en Jordania. Al llegar al hostel encuentro en el sillón a Chacho y ahi mismo nos fuimos a cenar falafel.



Despues de tanto trajín necesitamos un poco de descanso, asi que partimos los 3 a flotar en el Mar Muerto.




Y una vez descansados fuimos a conocer otra de las 7 maravillas del mundo: Petra





Y de Petra nos fuimos a Aqaba, la ultima ciudad de Jordania que comparte frontera con Israel, donde estamos ahora. La playa del lado jordano es bastante particular:


Despues de no poder meternos en el mar, porque se imaginan el escandalo que podriamos haber hecho en bikini en esa playa, cruzamos a Israel a ver desde Eilat la orilla de enfrente, una realidad muy diferente.
Compruebenló Uds mismos.



Por el momento estamos en Jerusalem y nos quedaremos unos dias mas.

viernes, 9 de abril de 2010

El fenomeno Messi

Estamos en Aqaba, Jordania. Ayer conocimos otra de las 7 maravillas del mundo: Petra, y es como estar viviendo dentro de la pelicula de Indiana Jones. Seguimos en Medio Oriente a punto de cruzar a Egipto, pero claro, al lado tenemos a Israel y la tentacion es enorme. Estamos averiguando para poder hacer una mini-escapada a Jerusalem, esa ciudad sagrada que de solo pensarlo me estremece, visitar los lugares donde vivio Jesus, que fuerte! Ya les contaremos que resulta, ahora estamos en un cibercafe, los hoteles con wifi no abundan y veniamos escuchando musica arabe, ya estamos acostumbradas, reconocemos las canciones, y hasta creo que de alguna puedo cantar el estribillo y todo, en eso estoy cuando empieza a sonar Bob Marley, GRACIAS DIOS!!!! que alegria.
A lo que iba con el titulo del post, es que no podemos creer el fenomeno Messi, esta en todos lados, nos encontarmos por todo Medio Oriente con posters del Che Guevara y de Messi, las camisetas del Barcelona estan por doquier y todos nos preguntan: where are you from? Argentina, e instantaneamente gritan Messi, despues dicen Maradona, Buenos Aires y alguno que otro dice Rio de Janeiro, y si... no tienen muy claro el mapa de Sudamerica. La gente lo ama, y lo que mas me sorprende es que saben que es argentino, porque bien podrian pensar que es espanol. No sabemos en que parte del mundo veremos el mundial, pero sin duda alguna sabemos que Medio Oriente alienta por nosotros.

martes, 6 de abril de 2010

Retomando el contacto.

Aca estamos, con nuevas historias y anecdotas. Sinceramente estamos disfrutando muchisimo de este viaje, visitando lugares inimaginados que nos sorprenden a cada momento. En cuanto frenemos un poco este ritmo vertiginoso que llevamos, nos sentaremos a escribir, a subir las fotos, y todo lo demas.

Aqui va un breve resumen de lo que hicimos en estos dias:
Estuvimos unos dias en Estambul visitando Santa Sofia, la Mezquita Azul, el Gran Bazaar, el Spicy Bazaar y muchos lugares mas, de ahi nos fuimos a un pueblito llamado Goreme en Capadoccia, un lugar increible, con las chimeneas de hadas y las casas hechas en el interior de las piedras, visitamos una ciudadela subterranea y dormimos en una caverna remodelada, y ademas disfrutamos de una noche de fiesta turca. Despues nos fuimos a Siria, empezamos descubriendo una ciudadela impresionante en Aleppo y viajamos a Damasco, donde nos quedamos unos dias para vivir medio oriente y la cultura arabe. Ayer llegamos a Jordania y para relajarnos un poco, estuvimos descansando y flotando en el Mar Muerto, no nos envidien.
Algo muy curioso es que llegamos al hotel en Amman y veo a alguien con la camiseta de argentina sentado en el sillon mirando la tele, lo miro y solo atino a decir: ¿que haces aca? resulta ser que Chacho, a quien conoci en un viaje a Mendoza y con quien luego viajamos a Puerto Madryn, esta sentado en el sillon del hotel de Jordania. Asi que, al menos durante los proximos dias seremos 3.
Mañana nos vamos a Petra y despues el ansiado Egipto, la playa de Dahab donde pensamos descansar tiradas en la playa haciendo nada y poniendonos al dia con el blog.